¿Cómo se les daba culto a
las divinidades?
Los tres principales tipos de culto son los populares, oficiales y privados o domésticos.
El culto popular
Plebeyos y esclavos organizaban actos al aire libre en honor a las divinidades agrarias, sobre todo a Ceres. Normalmente se sacrificaba un animal y se despieza. Luego se comía en comunidad, de acuerdo con el carácter público y colectivo de la religión romana.
El culto oficial
Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En su honor construían templos y ofrecían sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial.
Los romanos tenían una rigurosa observancia de los rituales religiosos. Se realizaban bajo la dirección de los sacerdotes delante de los templos, espacios sagrados con funciones religiosas, sociales y políticas.
Culto doméstico
La primitiva religiosidad romana tenía uno de sus centros en la vida familiar. Al principio solo lo realizaban los patricios pero después se extendió también a los plebeyos.
larario (del latín lararium) o lararium |
Los rituales los realizaba el Pater familias en calidad de sacerdote y consistía en la ofrenda y quema de flores y alimentos. La ceremonia se realizaba en el atrium de la casa, donde se encontraba el lararium, altar con el fuego sagrado y las imagenes de los antepasados y de las diferentes divinidades protectoras del hogar.
La finalidad era mantener las buenas relaciones con los distintos espíritus lares, penates y manes que cuidaban la casa y la familia.
Dioses de la familia
- Dioses lares cuidaban de la salud de la familia y de la concordia entre todos sus miembros;
- Dioses penates, eran los guardianes de la despensa;
- Dioses manes espíritus de los antepasados muertos.
En el centro de la casa, el atrio, se rendía culto a Vesta, manteniendo siempre encendido el fuego, símbolo del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario