domingo, 16 de febrero de 2020

El Greco y José María Cano: 400 años de diferencia unidos por los apóstoles en la Catedral de Toledo

Jose María Cano y Elena Cue


Los 'apóstoles' de José María Cano, junto a El Greco en Toledo


El artista valora el papel de los apóstoles , pues mantuvieron su «fe viva» cuando el cristianismo era perseguido. Cuenta que, en lugar de los atributos iconográficos, él ha querido representar la característica espiritual de cada uno

Los 'Apóstoles' de José María Cano
                                                                                                                                                                                                                                            
Para ello, se ha inspirado en las personas de su entorno -amigos, su 
médico o  su propio hijo- que, para él, personifican los valores 
de fe, esperanza y caridad que tienen los apóstoles.

Cano y los hechos de los apóstoles: «Ellos nos traen aquí»
Cano recordó que  «Los apóstoles son el hilo conductor entre ese personaje que mataron los romanos de manera ejemplarizante, para que sus seguidores entendieran que tenían que abandonar ese camino», recordó, «pero no fue así». Subrayó que «mantuvieron su fe viva» cuando ser cristiano se pagaba con la muerte.

«Todos los que estamos aquí estamos bautizados», reflexionó, «unos serán más creyentes, otros menos, pero no habrá nadie que pueda cuestionar que el cristianismo es un humanismo extraordinario». Sobre sus retratos de apóstoles, Cano contó que muchos de ellos son amigos suyos. Pero él no utilizó los atributos que sí empleó el Greco y que permiten identificar a San Andrés por la cruz en forma de aspa  o a San Pedro por las llaves. Cano utiliza «su aspecto, su mirada», para trasladar la característica espiritual de cada uno de esos apóstoles.

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