jueves, 11 de junio de 2020

Matemáticas en Religión, todo tiene relación.

Matemática en la Custodia de Sevilla de Juan de Arfe


El Renacimiento exige al artista el dominio de la matemática. El platero Juan de Arfe (1535-1603) es la muestra más notable por estas tierras.

ARFE ENRIQUE DE | artehistoria.com
Sevilla
El mismo Juan nos explica lo que debe conocer un platero: aritmética, geometría, astrología, dibujo, anatomía , arquitectura, perspectiva y pintura. En términos parecidos escucharemos a Cervantes en palabras de don Quijote para la ciencia del caballero andante.

Cuando se contempla la inmensa custodia de la catedral de Sevilla no se nos ocurre que Juan de Arfe utiliza proporciones precisas para su construcción: la proporción dupla sexquialtera, dividir en cinco y tomar dos desde la base.
El platonismo y el pitagorismo se han convertido en la expresión de la belleza: las fracciones dominarán la música y el resto de las artes.


Encontraremos otras custodias de asiento del autor en las catedrales de Ávila, Valladolid, Burgo de Osma y en Santa Cruz de Toledo. La plata americana es en Génova enterrada pero muchos kilos se dedican a estas inmensas custodias.

Reproducimos una página de su tratado Varia Commensuracion:



Corpus matemático en Toledo


File:Monstrance of Toledo Cathedral (2).jpg - Wikimedia CommonsLa historia es la propia custodia de Enrique de Arfe. 
El nieto de Enrique, Juan, el tercero de la saga de orfebres, desveló en su libro Varia commensvración los secretos matemáticos de la construcción. Las proporciones de las custodias no son aleatorias: su belleza está unida a un esquema triangular de razones dadas. Juan lo establece para las custodias renacentistas que el diseña, pero en la forma de la espectacular custodia de asiento gótica de su abuelo se adivina una factura similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario