Edad Antigua - Roma
- En el s.VIII a.C. Roma era una pequeña ciudad. Unos siglos después se convirtió en un gran Imperio extendiéndose por todo el Mediterráneo (Mare Nostrum).
- El territorio estaba dividido en provincias, cada una de ellas dirigida por un gobernador. La capital del Imperio fue Roma.
- Los romanos transmitieron su cultura a todo el territorio conquistado.
- El imperio estaba gobernado por un emperador. El senado debatía y asesoraba al emperador.
- El ejército estaba formado por legiones, al frente de las cuales había un general.
- La cultura romana tuvo su origen en la cultura griega.
- Eran politeístas, adoraban a muchos dioses.
- Construyeron teatros, termas, anfiteatros y circos para divertirse.
- Realizaron muchas obras públicas : calzadas, puentes, acueductos, arcos de triunfo, templos…
Trabajo. Adrián y Joseni |
Añadir leyenda |
Los romanos creían en la existencia de numeroso dioses. Cuando sometían a otros pueblos, adoptaban el culto a sus divinidades; así, por ejemplo, la mayor parte de los dioses romanos eran de origen griego.
En Roma existían dos tipos de divinidades: los dioses del Estado y los dioses familiares o domésticos.
-Los dioses del Estado eran numerosos; se les rendía culto y se les ofrecían sacrificios en ceremonias religiosa. Éstas se realizaban en el exterior de los templos. Las divinidades principales eran Júpiter, dios del cielo; Juno, diosa protectora de la mujer y el matrimonio, y Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y las ciencias. Además, se adoraba a otros dioses como Marte, Mercurio, Neptuno, Venus, Diana, etc.
-Los dioses domésticos (lares, manes y penates) eran los protectores del hogar. El padre, cabeza de familia, oficiaba ceremonias religiosas en las viviendas, en las que se rendía culto a estas divinidades y se les hacían ofrendas.
Por otro lado, algunos emperadores fueron divinizados y objeto de culto por parte de todos los habitantes del Imperio, que expresaban así su lealtad al emperador.
Por otro lado, algunos emperadores fueron divinizados y objeto de culto por parte de todos los habitantes del Imperio, que expresaban así su lealtad al emperador.
Trabajo Daniela y Leticia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario